Las fotos de grupo clásicas en las que todos los invitados se colocan junto a los novios por tandas y se hace una foto «oficial» ya han pasado a mejor vida. Y muchos fotógrafos damos las gracias. Son poco agradecidas a nivel artístico y son complicadas, ya que hay que hacer muchas fotos seguidas esperando a todos los invitados y suele ser un caos organizativo. Además, no quedan bonitas ni dignas de colocar en un reportaje fotográfico, por ello, ahora apostamos por las fotos de grupo con naturalidad, alejadas de posados artificiales que no tienen ningún sentido. Y te preguntarás, ¿cómo? Pues bien, ¡sigue leyendo!
1. Los invitados más importantes
2. En los preparativos
3. En la ceremonia
4. En el cóctel y banquete
5. En el baile
Y es que, en verdad, mi estilo fotográfico, no se basa en realizar fotografías de grupo, sino en estar muy cerca de todas las situaciones para pillar los momentos más divertidos, sensibles y emocionantes, y para ello, es necesario aprovechar cada una de las fases de una boda que se resumen en estos 5 puntos.
1. Los invitados más importantes
Acordad con el fotógrafo quiénes son los invitados más importantes. Quizás no hayáis caído en este punto, pero es, sin duda, trascendental. No querrás recibir las fotos pasados unos meses después de la boda y ver que no hay imágenes de esa persona tan importante para ti. Es esencial que en una reunión con el fotógrafo dejéis claro quiénes son los invitados más especiales y aquellos de los que no te gustaría que faltaran fotos, quiénes son aquellos más tímidos o aquellos que pueden dar más juego, si hay sorpresas para algunos en la boda que se deban fotografiar o si habrá algunos momentos que les hagan partícipes. Es esencial que el equipo de foto y vídeo disponga de ese tipo de información para que tengáis un reportaje de boda lo más completo posible.
2. En los preparativos
Y ahora sí. ¿Cómo conseguir fotos de grupo sin posados? Para empezar, en los momentos previos a la ceremonia pasan muchas cosas, y es deber del fotógrafo captar cada uno de los momentos. Hay que pensar que la novia no estará en los preparativos del novio, y viceversa, por lo que pasada la boda, a la entrega del álbum de boda, les encantará verse el uso a otro en los momentos previos, las risas, los nervios e incluso esas lagrimillas de emoción que no se pueden contener. Y lo mejor, es el momento ideal para capturar «fotos de grupo» con la familia, los familiares más cercanos que se encuentran junto a los novios, con la hermana mientras le ayuda a colocarse el vestido, con la madre mientras le calma los nervios o con los amigos cuando llegan a recibirlos y todos se abrazan. ¡Suelen ser las fotos de grupo más emotivas y especiales!
3. En la ceremonia
Son los mejores momentos, ¿sabes por qué? Porque nadie estará pendiente del fotógrafo, sino de los novios, pero allí estarán todos los invitados ¡sin excepción! Es hora de fotografiar sentimientos, emociones, expresiones, gestos… no solo de los invitados, sino también de los novios con los padrinos. Es una buena forma de sustituir a la foto tradicional de novios + padrinos que ya está tan pasada de moda. El «sí quiero» con los invitados de fondo aplaudiendo, la salida de los novios con los invitados esperándoles para darles la enhorabuena… ¡Fotos preciosas!
4. En el cóctel y banquete
Tras la ceremonia, normalmente los novios deciden hacer una pequeña sesión de fotos en algún lugar especial y el fotógrafo les acompaña. Optar por un segundo fotógrafo en tu boda que acompañe al primero es la mejor opción si no queréis perderos ningún detalle. Al igual que pasa en la preparación, que uno no verá la del otro, en el cóctel, seguramente os perdáis la mayor parte de lo que ocurra y lleguéis prácticamente para entrar en el banquete. Mientras un fotógrafo se dedica a vosotros por completo en esa mini sesión, otro podrá capturar la llegada de los invitados al lugar de celebración, las primeras conversaciones entre ellos, los saludos, las risas… Ahí os daréis cuenta de que no es necesario hacer fotos de grupo como tal que no inspiran nada, sino que es mejor disfrutar de momentos naturales que recordaréis siempre con más ilusión.
5. En el baile
El momento por excelencia de las bodas en el que todos los invitados dan rienda suelta a sus emociones. ¡No hay que perder detalle! Los rincones que se coloque en el baile darán mucho juego a estas fotos: el photocall, el candybar, la mesa de recena, etc. Y se conseguirán fotos tan divertidas ¡como éstas!
No hay duda de que este tipo de fotos de grupo, más naturales y cercanas, son las preferidas por novios y fotógrafos.
Si quieres conocer más sobre mi trabajo:
Gracias por tan excelente artículo. Saludos desde Colombia 😉